• 29/06/2022
      icono

    Adolfo Sánchez de Movellán y la familia Márquez reciben el homenaje de La Tertulia Justicia y Caballo


    En esta XIV edición de la Tertulia Justicia y Caballo, encabezada por el magistrado Santos Bozal, se entregaron los galardones 2022 en la habitual comida homenaje celebrada el 23 de junio en Sevilla a Adolfo Sánchez de Movellán, ganadero y ex presidente de ANCCE, y a Pedro Márquez Buenestado (QEPD) e hijos, magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla.

    Un año más, La Tertulia Justicia y Caballo, y con este alcanza ya la edición número XIV, rinde su tradicional homenaje a figuras «sobresalientes» de ambas esferas. En esta ocasión, se han congregado casi dos centenares de juristas, abogados y amantes del caballo junto al río Guadalquivir para entregar sus galardones a la familia Márquez, una saga de juristas que ya alcanza su tercera generación, y al abogado, criador de Pura Raza Española (PRE) y ex presidente de ANCCE, Adolfo Sánchez de Movellán.



    Foto de familia de los galardonados de esta XIV edición, tanto por parte de la Justicia como del Caballo

    La Tertulia ‘Justicia y Caballo, fundada en 2005, presidida por el magistrado Santos Bozal y comandada por el letrado y ex presidente de la Federación Andaluza de Hípica, Francisco Acedo Trujillo, tras la pandemia, que dejó a la entidad dos años sin entregar sus galardones, ha recuperado el pasado jueves 23 su cita anual. También es de obligada referencia nombrar al equipo que está detrás de la organización de cada edición de dicha Tertulia, el comandante Luque, Lupe Sánchez e hija Lupe, Coco Romero y Rocío Boza e hija Rocío.

    Al encuentro asistieron destacadas personalidades, entre otros, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León y Domecq; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros; presidente y vicepresidente de ANCCE, José Juan Morales y Gregorio Aranda, respectivamente, así como numerosos magistrados, fiscales, abogados e ilustres representantes del mundo del Caballo.


    Asistentes y amigos de los homenajeados, entre otros, representantes del Colegio de Abogados de Sevilla, de la Real Maestranza de Caballería y de ANCCE


    Homenajeados por la Justicia
    La familia Márquez, muy reconocida en Sevilla, nace con Pedro Márquez Buenestado, juez de Primera Instancia del Juzgado número 3, donde realizó toda su brillante carrera judicial hasta su jubilación. Tuvo cuatro hijos, todos magistrados: Juan Márquez Romero, actual presidente en funciones de la Audiencia de Sevilla y presidente de la Sección Quinta; Ángel, presidente de la Sección Tercera; Rafael, presidente de la Sección Segunda; y Pedro, quien falleció siendo también magistrado en la Audiencia Provincial. Ya en la tercera generación, la saga continúa vinculada, de una u otra forma, a la Administración de Justicia.


    Homenajeado por el Caballo
    El cántabro Adolfo Sánchez de Movellán llegó a Sevilla en 1973 para estudiar Derecho. Fue presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) durante dos mandatos, entre los años 1998 y 2006. Criador de caballos PRE, son reconocidos sus ejemplares por su hierro ‘El Yunque’. Al frente de ANCCE, contribuyó a la promoción internacional del Pura Raza Española e impulsó que el Libro Genealógico se hiciera desde un estamento privado y no público, como hasta entonces era el militar.
    También estuvo detrás de la internacionalización del Salón Internacional del Caballo (SICAB). En esta labor, siempre recuerda, que fue posible gracias a las relaciones de Tomás Terry.

  • Fuente — Galope Digital — 29/06/2022