• 25/06/2021
      icono

    XLVIII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de ANCCE 2019 y 2020


    José Juan Morales: “miramos al futuro con optimismo e ilusión, gracias a una asociación saneada y con recursos propios, que nos permitirá hacer más y mejores cosas por el Pura Raza Española".

    La Asamblea General ratificó la gestión de 2019 y 2020 y aprobó los presupuestos para 2021.

    SICAB, en su 30 aniversario, se celebrará del 16 al 21 de noviembre en Sevilla, y tratará de mantener el modelo anterior a la pandemia y convertirse en uno de los principales eventos de la nueva normalidad.


    La XLVIII Asamblea General de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) celebrada esta mañana en Sevilla, ratificó los diferentes puntos del orden del día, entre los que constaban la gestión y las cuentas anuales del ejercicio de 2019 y 2020, la aprobación del presupuesto para 2021 y los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.


    De izquierda a derecha: Jaime Molina, director general; Gregorio Arancha, vocal; José Juan Morales, presidente; Ignacio Candau, vicepresidente primero; Juan Soltero, vicepresidente segundo, y Manuel González, secretario ejecutivo.

    El presidente de ANCCE, José Juan Morales, abrió su discurso agradeciendo la labor incesante y profesional de los trabajadores de la Asociación, tras el ERTE aplicado durante los primeros meses de esta pandemia; y el rotundo apoyo que tuvo de la directiva y ganaderos tras la firme decisión de organizar SICAB 2020, la más extraña de las ediciones a la par que de las más necesarias de la historia del Caballo Español, ya que de no haberse celebrado tanto el sector, como la raza y el certamen habría contado con años de parón. Así lo indicó Morales: “me siento completamente orgulloso de ser presidente de una asociación que va a cumplir cinco décadas, y que organiza un Salón Internacional del Caballo, que lleva celebrándose 30 ediciones consecutivas, sin que nada ni nadie haya detenido su evolución”. También avanzó que, en 2021 SICAB se celebrará del 16 al 21 de noviembre en Sevilla, y que tratará de mantener el modelo anterior a la pandemia y convertirse en uno de los principales eventos de la nueva normalidad.

    Continuó el discurso haciendo un repaso a la evolución deportiva de estos dos últimos años y a las novedades tecnológicas y mejoras aplicadas a esta área. Incidió en retomar unos de los principales puntos de su programa electoral, el desarrollo de una formación reglada en torno al sector, que se vio paralizada en 2020 por el Covid-19. Por último, destacó que prepara con especial ilusión el 50 aniversario de la creación de ANCCE, que se cumple en 2022, y en el que avanzó que ya está trabajando junto a la Comisión de Promoción y Comunicación.


    Ignacio Candau, vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Doma Clásica de ANCCE

    Con respecto al Libro Genealógico del Caballo Español (LG PRE ANCCE), en su informe anual, presentado por su directora, Arancha Rodríguez, destacó que “2020 registró un total de 12.343 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.101 Machos y 6.242 hembras), situándose el censo total de la raza, a fecha de 31 de diciembre, en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras) pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías. De los nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de EE.UU., Italia y Alemania; y el 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking".


    Arancha Rodríguez, directora del Libro Genealógico (LG PRE ANCCE)

    Por último, la Asamblea nombró Socio de Honor 2020 a Ernesto Vázquez, presidente del Foro de Opinión El Caballo Español, y Socio de Honor 2021 a Juan Tirado, ex presidente de ANCCE.


  • Fuente — ANCCE — 25/06/2021